México, 27 ago (PL) El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, inauguró hoy la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios que tiene a Ecuador como país invitado.
Este año el encuentro, el cual se extenderá hasta el 4 de septiembre, tiene además como invitados a la región de la Huasteca y al pueblo de San Pedro Tláhuac, fundado en la capital durante la época prehispánica.
A diferencia de años anteriores, la fiesta -en el Zócalo capitalino– durará nueve días, con más de 400 actividades artístico-culturales, mil participantes y 650 expositores.
Habrá espacios dedicados al país invitado, a San Pedro Tláhuac y a la región de la Huasteca, la cual comprende zonas de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
También la fiesta presentará la III Muestra de Cine y Video Indígena de la Ciudad de México y la III Feria del Libro Indígena.
Según trascendió, de los pueblos ecuatorianos estarán representados los otavalos, cayambis, puruháes, saraguros y salasacas.
Asistirán 29 grupos indígenas, principalmente triquis, nahuas, mazahuas, otomíes, zapotecas, mixtecas y purépechas, así como de 73 pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.
En la capital del país alrededor de 785 mil personas se autodefinen como indígenas y se hablan 55 de las 68 lenguas autóctonas nacionales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.